miércoles, 9 de octubre de 2013

Núcleo uno y dos: Tertulia literaria





Con esta Tertulia literaria, quisimos hacerle un homenaje a nuestro compañero que en paz descanse. Luis Carlos Tique… con un poema de Rubén Darío, teniendo en cuenta, que sus escritos al igual que los de José Martí y las salidas modernistas de José Asunción Silva en el canon literario europeo, aportaron al auge de la literatura latinoamericana

LA COPA DE LAS HADAS


¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambre de mariposas?
Quizá.  En sus grutas doradas,
con sus diademas de oro,
allí estaban, como un coro
de reinas, todas las hadas.
Las que tienen prisioneros
a los silfos de la luz,
las que andan con un capuz
salpicado de luceros.
Las que mantos de escarlata
lucen con regio donaire,
y las que hienden el aire
con su varita de plata.
¿Era día o noche?
El astro
de la niebla sobre el tul,
florecía en campo azul
como un lirio de alabastro.
Su peplo de oro la incierta
alba ya había tendido.
Era la hora en que en su nido
toda alondra se despierta.
Temblaba el limpio cristal
del rocío de la noche,
y estaba entreabierto el broche
de la flor primaveral.
Y en aquella región que era
de la luz y la fortuna,
cantaban un himno, a una,
ave, aurora y primavera.
Las hadas ?aquella tropa
brillante?, Delia, que he dicho,
por un extraño capricho
fabricaron una copa.
Rara, bella, sin igual,
y tan pura como bella,
pues aún no ha bebido en ella
ninguna boca mortal.
De una azucena gentil
hicieron el cáliz leve,
que era de polvo de nieve
y palidez de marfil.
Y la base fue formada
con un trémulo suspiro,
de reflejos de zafiro
y de luz cristalizada.
La copa hecha se pensó
en qué se pondría en ella
(que es el todo, niña bella,
de lo que te cuento yo).
Una dijo: ?La ilusión;
otra dijo: ?La belleza;
otra dijo: ?La riqueza;
y otra más: ?El corazón.
La Reina Mab, que es discreta,
dijo a la espléndida tropa:
?Que se ponga en esa copa
la felicidad completa.
Y cuando habló Reina tal,
produjo aplausos y asombros.
Llevaba sobre sus hombros
su soberbio manto real.
Dejó caer la divina
Reina de acento sonoro,
algo como gotas de oro
de una flauta cristalina.
Ya la Reina Mab habló;
cesó su olímpico gesto,
y las hadas tanto han puesto
que la copa se llenó.
Amor, delicia, verdad,
dicha, esplendor y riqueza,
fe, poderío, belleza...
¡Toda la felicidad!...
Y esta copa se guardó
pura, sola, inmaculada.
¿Dónde?
En una isla ignorada.
¿De dónde?
¡Se me olvidó!...
¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambres de mariposas?
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Esto nada importa aquí,
pues por decirte escribía
que esta copa, niña mía,
la deseo para ti.

Lee todo en: La copa de las hadas - Poemas de Rubén Darío http://www.poemas-del-alma.com/la-copa-de-las-hadas.htm#ixzz2hMX9apNW



Les compartimos este enlace, donde podrán disfrutar de un hermoso libro digital del escritor Rubén Darío

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NÚCLEO 1:
                                           LAS TICS
•          ¿Qué es tecnología? Tipos o clases de tecnologías

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?
Para Winner  en los siglos XVIII y XIX, "technology" tuvo un sentido estricto, limitado, en función de las artes prácticas o el conjunto de las artes prácticas y no el conjunto increíblemente variado de fenómenos, herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas estas cosas y otras similares en nuestra experiencia (Winner, 1.979). Con estos antecedentes, el mismo Winner, se atreve a proponer una definición sobre la tecnología, en donde tiene lugar, por un lado, los aparatos con los cuales la gente comúnmente identifica a la tecnología -herramientas, dispositivos, instrumentos, máquinas, artefactos, armas- y que sirven para una gran variedad de funciones; en segunda instancia, "tecnología" agruparía también todo el cuerpo de actividades técnicas -habilidades, métodos, procedimientos, rutinas- empleadas por la gente para la realización de tareas y a lo que se puede llamar "técnica" en términos generales; además, "tecnología" se refiere también a algunas de las variedades de la organización social, aquellas que tienen que ver con los dispositivos sociales técnicos, que involucran la esfera racional-productiva. En un texto posterior, Winner (1.985) presentará una definición diferente de la tecnología, enfocada a analizar los aspectos políticos de la misma, consciente de que no se adecua a definiciones más amplias, "tecnología" en este caso hace referencia a todo tipo de artefacto práctico moderno, es más, "tecnología" serían piezas o sistemas más o menos grandes de hardware de cierto tipo especial.
Para otros autores, la tecnología es “el desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento del medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales” (Bunge, 2005), o  “la suma de conocimientos de los medios y de los métodos destinados a producir bienes y servicios”(Cárdenas, 2002),  pero la tecnología no es sinónimo de ciencia aplicada, pues en algunas ocasiones la tecnología es anterior a la ciencia, y en muchos otros la tecnología surge sin un conocimiento científico previo y preciso de cómo y por qué funcionan los procesos u ocurren los fenómenos con resultados concretos.
Hoy la tecnología se ha convertido en un aspecto indispensable en la vida cotidiana de las personas, con el uso de ésta se realizan actividades básicas de la vida como puede ser comunicar de manera instantánea oralmente y por escrito, transportar grandes distancias en poco tiempo y producir alimentos con mayor calidad y cantidad, entre muchas cosas más.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), define la tecnología de manera más estrecha, como "el uso del conocimiento", es decir, “consiste en la utilización de herramientas y técnicas para realizar los planes y lograr los objetivos deseados”.

TIPOS O CLASES DE TECNOLOGÍAS

Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
1) Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2) Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
  • Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
  • Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
  • Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
  • Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
  • Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
  • Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
https://www.youtube.com/watch?v=BzPqCCRYYvI



PEDAGOGÍA  Y DIDÁCTICA

La reflexión pedagógica, ya no implica, solamente, la búsqueda por el sentido de la educación, la selección de conocimientos adecuados para ser enseñados o dar respuestas a las necesidades sociales desde el hecho educativo;  la pedagogía, también requiere una reflexión que asuma el sujeto, no sólo teniendo en cuenta su contexto, sino que procure ver su historia propia y humana.
La pedagogía a lo largo de su historia ha sufrido grandes cambios y ha pasado por diversas formas de ser asumida, desde ser vista como arte, como disciplina, como ciencia o filosofía de la educación; esto de acuerdo a la época en la cual surge el pensamiento en torno a ella.
Pero, a pesar de ello, siempre se ha concebido como “La reflexión sobre la educación”, la pedagogía entendida así, es la que se encarga de la discursividad  del hecho educativo, se pregunta de su ¿por qué? y ¿para qué?, es decir sus análisis y reflexiones se centran en los principios que deben guiar la empresa educativa así como los fines o el horizonte hacia el cual debe dirigir sus esfuerzos.
Una pedagogía del Ser debe asumir el carácter evolutivo del hombre, es lo que ha permitido  que el ser humano sea considerado como ser inacabado tanto en lo biológico y en lo cultural, y convirtiéndose en un Ser educable como posibilidad del Ser, tal como lo referiría Heidegg.
De  acuerdo  a  las reflexiones  anteriores ,  es  común encontrar  confusión en  cada una de las  l concepciones  que se hacen  entre   educación, didáctica  y pedagogía, por tal razón es necesario    definir cada uno  de  ellos. “La educación    es considerada  una  disciplina  con carácter   interdisciplinario  ya que toma conceptos  y principios derivados  de otras  ciencias   como la psicología, sociología, antropología, lingüística  etc, que también puede  emitir teorías y conceptos propios, teniendo  como meta o misión la formación humana”(Ricardo  Nassif). La educación está  más  evocada  a la construcción  del conocimiento humano.
Por otro lado,  La   pedagogía    es considerada  la ciencia  que tiene  como objeto  de estudio la formación del sujeto y estudia  a la  educación  como fenómeno  socio-cultural  y específicamente  humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación  y los procesos  de enseñanza  aprendizaje    que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores más  influyentes  es Paulo  Freire, quien plantea  que  “la  educación  es la praxis (reflexión –acción) de los hombres  sobre el mundo para transformarlo”.
Dentro  de la pedagogía  surge la didáctica, “ como el arte de enseñar  o dirección técnica  del aprendizaje, explica  y fundamenta los métodos  más  adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva  adquisición de hábitos, técnicas    e integral formación” (Cecilia  A. Morgado ).
De acuerdo   a lo expuesto,  la didáctica  es la acción   que el Docente  ejerce    sobre la dirección del educando, para que  éste llegue  a alcanzar los objetivos  de la educación. Este proceso  implica  la utilización  de una serie  de recursos  técnicos  para facilitar y dirigir  el aprendizaje.






























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