miércoles, 9 de octubre de 2013

Núcleo uno: Perfil Milena Gaviria


PERFIL….
Mi  nombre es Fanny Milena Gaviria Gómez, nací en el departamento de Caldas en 1985. Mis estudios de primaria, secundaria y ciclo complementario los realicé  en un municipio ubicado al  noroccidente del Tolima llamado Villahermosa, pueblo natal de mi padre. En la escuela, mis maestros de primaria fueron quienes me inculcaron el amor por la lectura; recuerdo que en sus clases compartían cuentos, fábulas, leyendas, mitos, poemas poesías, coplas, retahílas y otras hermosas narraciones que hacían volar mi  imaginación. Cuando regresaba del colegio con mis hermanas, mi mamá nos dejaba ir donde la abuela, que vivía muy cerca; nos gustaba ir allá porque ella nos contaba anécdotas de cuando era pequeña y jugaba por el campo, a veces también compartía historias de terror, que no me dejaban dormir.
En la secundaria leí varias obras literarias, algunas sugeridas por los (las) maestros (as) y otras que pedía prestadas en la biblioteca de la escuela; entre ellas recuerdo a Juan salvador gaviota, volar sobre el pantano, juventud en éxtasis, la María, La celestina, Pedro Paramo, la mala hora y  cien años de soledad, está última por cierto resultó ser una de mis favoritas, ya que al leerla me sentía un habitante más del mágico y maravillo Macondo; aún conservo esa bella obra que me hace recordar mis años de colegio.
Cuando me gradué de Ciclo Complementario (grados 12° y 13°) viajé a la ciudad de Bogotá a trabajar y por supuesto a seguir estudiando. Allí tuve la oportunidad de conocer muchas bibliotecas y de leer varias obras como once minutos, el mundo y sus demonios,  los dragones del Edén, la última balada de María Abdalá, entre otras.
Mi interés por la docencia y la literatura me llevaron a la Universidad del Tolima a estudiar lengua castellana. A lo largo de la carrera son muchos los autores y muchas las obras  que he abordado. En la literatura encontré el placer de ser parte de otras realidades a veces ajenas a mi vida y otras muy similares, con las que me identifico.
Curso actualmente IX semestre de la ya mencionada carrera,  y trabajo como docente de básica primaria en el Colegio Distrital San Bernardino al sur de la ciudad. Poseo  8años de experiencia en el campo educativo. Amo a mi esposo, los libros, la música y el buen cine.






  


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada conocer facetas de Milena con los cuales me identifico, por supuesto el gusto por la literatura, el aspecto vocacional de nuestras vidas y la importancia del conocimiento y su búsqueda. Me llama la atención la imagen de su abuela contadora de historias, y la coincidencia con Cien Años de Soledad, novela que de alguna manera fue inspirada en todas esas historias que le contaba la abuela a García Márquez de viva voz. Tengo al igual, momentos inolvidables de ese libro, en primera instancia la portada que me toco, una mujer anciana envuelta en negro y un título largo; CIEN AÑOS DE SOLEDAD... No imaginaba que un mundo tan deslumbrante se encontrara detrás de esa tapa y ese título. Lo leí después del colegio, como lectura no obligada y debo decir que sobrepaso toda expectativa, es un libro al que vuelvo con alegría.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, también para mí es grato saber que guardas tan inolvidables recuerdos de esta magnífica obra (cien años de soledad). En mi paso por el colegio, recuerdo que tarde, literalmente "casi cien años" leyéndola; la inicié un febrero en que la maestra de español me dio la oportunidad de elegir una obra de algún escritor colombiano y aunque tarde en terminarla siento que me marcó para toda la vida, porque como lo dije en mi perfil, me sentí un habitante más del peculiar y fantástico Macondo. Este es un libro digno de recomendar, desde que inicia hasta que termina logra atraparte en sus lineas. Los personajes en un plano realista se ven envueltos en una serie de acontecimientos sobrenaturales y mágicos que logran embrujar al lector y despertar en él una sed de trascendencia.

    ResponderEliminar
  4. Como estudiantes de literatura ha sido muy importante que hayan detenido la mirada y el pensamiento en esta pléyade de escritores latinoamericanos que ubicaron a nuestra literatura en un lugar preponderante, nos dieron a conocer en otros espacios culturales a través de su arte estético tanto en prosa como en verso. Los escritores del BOOM, escriben a la latinoamérica mestiza e intercultural, reflejan el espíritu del ser humano lleno de ambiciones, sueños, incertidumbres y desesperanzas. Muy bien por el trabajo que continuarán ahondando más en este grupo, hasta llegar a la experticia.

    ResponderEliminar